Artículos

TR31NTA Y UNO ( 3ª parte ) ( Final )

23/04/2024

 

 

Siempre eras el último en salir de una ducha relajante para combatir la fatiga física …..eran de los pocos momentos de respiro, pero tus azotes adolescentes, no iban a dejar pasarla ocasión de hacerse notar y que, ese alivio, se transformara en pesadilla. Lo que creías que era un paréntesis, en realidad era una arma de doble filo puesto que, si bien estabas disfrutando de la soledad, también estabas expuesto a cualquier situación sin nada ni nadie más. Y precisamente esa desventaja fue la que aprovecharon …..al salir de la ducha, alguien se había llevado toda tu ropa ; de nuevo un » desconocido», quiso verte vilipendiado, esta vez, despojado de tu vestimenta correteando como pollo sin cabeza, buscando alguna prenda con la que poder tapar tus vergüenzas.

Una papelera, fue el destino de tus atuendos, allí entre latas vacías yrestos de comida, tuviste que hacer frente al resto de la jornada escolar ; nadie vio lo ocurrido, no hubo testigos que defendieran tus intereses, por lo que, lo más sencillo, fue hacerte responsable tanto de tu indumentaria como de la higiene personal. Todos, docentes incluídos, te señalaban a ti como máximo responsable. Cualquier argumento quedaría rebatido bajo el amparo del misterio. Ello conllevó a una nueva cita entremaestro y madre para exponer lo ocurrido, algo que, previamente, ya pusiste en conocimiento de tu progenitora. La visita fue bastante tensa ; sentado en una aula aledaña al despacho del mandamás escolar, oías como cada cual barría para su casa ; aquello parecía un polvorín en el que, todo estaba a punto de saltar por los aires.

  • Mire señora, no podemos permitir que nadie acudaal centro en unas condiciones higiénicas deplorables, crea un mal ambiente y nunca mejor dicho. Nuestra imagen se vería seriamente dañada -.

    • ¿ Imagen ? A mi hijo no solo le quitan la ropa sino que además se la tiran a una papelera y me está hablando de la jodida imagen ?- .

El primer asalto de ese cruce de palabras que percibían tus oídos, acabó en tablas, pero ni uno ni otro dijeron su última palabra.

  • No hay testimonios que apoyen  la versión del chico, sería muy injusto acusar a alguien a las bravas. Tal vez, todo fuera una estrategia para llamar la atención, algo que por otra parte, no sería de extrañar viendo que tiene un déficit bastante elevado -.

  • No me lo puedo creer, nadie vio ni escuchó nada , ahora resulta que el muchaho no cuida su imagen y además lo ha echo todo para llamar la atención ¿ no ? -.

Segundos de absoluto silencio en los que la tensión se podía cortarcon un cuchillo, un conflicto de intereses en los que cada uno buscaba dar la estocada final.

  • Verá, hemos estado estudiando lo ocurrido estos últimos meses y tal vez el  chico necesite algo distinto, algo quedesde aquí no podemos ofrecerle -.

  • ¿ Que´demonios está insinuando ?- preguntó la mujer visiblemente molesta.

Por tu pate, te temías el peor de los escenarios posibles pero albergabas una pequeña esperanza de que el drama no se consumase.

  • Lo que estoy tratando de decirle, es que, ahora que se acercan las vacacione navideñas, el chico podría aprovechar para matricularse en otro centro, y continuar el curso -.

  • ¿ Cómo dice ? Está convirtiendo la víctima en verdugo y su única solución es echar al más débil cuando el problema es otro y lo sabe -.

El docente trató de amortiguar el golpe sin demasiado éxtito.

  • Créame que es lo mejor -.

  • Lo mejor …..¿ para quien ?. Para ustedes porsupuesto, lo más fácil es borrar al agredido manteniedo al agresor y lavar su dichosa reputación -.

  • Lo sentimos mucho de verdad, pero para principios del próximo año, el centro no contara con el.

Los peores presagios sehacían ciertos, castigaban tu indefensión y protegían al malhechor , pero por encima de todo, el dolor más grande, fue ver como madre bajaba los brazos.

Con gran impotencia, culpabilizaste a tu progenitora ante su silencio en señal de aceptación a la decisión escolar.

  • ¿ Vas a dejar que esto se quede asi ? -.

  • Quizás sea lo mejor y en otro lugar estés más tranquilo -.respondió

  • Iluso de mi…… aún tenía la creencia de que hicieras alg, pero nuevamente me demuestras que no moverás un dedo por alguien que no seas tu misma – espetaste con vehemencia,

  • Pero hijo ….. eso no es justo -.

  • Que lleven meses haciéndome la vida imposible, eso no es justo ; que me quiten la ropa y me la encuentre en un cubo de basura, eso no es justo, pero que quieran defender lo indefendible bajo tu permisividad, esa es la mayor de las injusticias, pero no te preocupes que el próximo año lo empezaré en otro lugar -.

Considerabas que podría haber hecho algo más y no bajar los brazos a las primeras de cambio, pero la rueda del destino ya estaba en funcionamiento. A pesar de ser un alivio apartarte de quien te hacía sentir inferior, la impotencia era máxima viendo como el cruel verdugo salía victorioso..

La noticia de que tu estancia allí tenía fecha de caduccidad, corrió como la pólvora ; eso hizo que los ataques fueran a más, tanto dentro de la escuela, como posteriormente sirviéndose del enorme disfraz de la red cibernética. Gracias a ello, tomaste la decisión de borrar todo rastro tecnológico ya que, no tenías fuerzas para seguir soportando amenazas e insultos. El absentismo escolar por su parte, también se vio incrementado bajo la pasividad materna. Tan solo querías que pasara el tiempo y empezar desde cero en otro lugar, eso si, con mucha frustración.

Por dentro te sentías agotado, falto de ganas para aguantar unas pocas semanas ; los dibujos, ya no valían como válvula de escape….el manso cordero, había moridido el polvo ante la jauría de hienas. Por otra parte, y a las puertas de la tan entrañable navidad, tu padre estaba a punto de finalizar su etapa carcelaria algo que, tampoco te alegraba en demasía puesto que siempre habías tenido una relación bastante tensa con el por su poca particpación en tu educación y la mucha afición a la botella.

A la impotencia, se le sumaba la decepción ….la decepción de sentirte desprotegido por quienes tendrían que haberte ayudado y apoyado cuando más lo necesitabas. Todo ello, llevó a que te rinideras completamente.; abandonaste poco a poco dibujos, estudios,….todo quedó relegado a las últimas de tus prioridades. Quedaban semanas para que se consumara tu adiós y te sentías vacío,, falto de querer acabar mínimamente bien. Tan solo una sonrisa se dibujaba en tu rostro, un gesto que, hacía mucho tiempo que se quedó encerrado para tus adentros ….ya no te importaban los insultos, las amenazas, los golpes ; estabas abstraído de todo como si no fueras el receptor de tanto acoso. Nada parecía hacerete daño, el tierno cervatillo, era inmune a los ataques por parte de tus semejantes estudiantiles….esas muestras de desprecio, te habían convertido en un chico falto de sentimientos, huérfano de un sufrimiento que, semanas atras, era a diario.

Una vez terminadas las clasesy dar paso a las vacaciones hinvernales, los alumnos de cada aula se reunían el último dia del añopara hacer un repaso del curso escolar y pasar un rato más distendido …..unas congregaciones a las que nunca asististe pero en esta ocasión iba a ser distinto ; significaba la despedida definitiva y aciones, querías aunque fueras el blanco de mofas y humillaciones, querías despedirte sin rencores.

El lugar donde recibías las clases, tenía dos puertas que se comunicaban entre si, lo cual hacía que tanto la entrada como la salida, no se vieran colapsadas. Fuiste el primero en llegar, llevabas la mochila cargada a pesar de haber puesto un punto y aparteen el curso. Sacaste dos botellas de agua y comenzaste a esparcir su interior en pupitres y suelo ; poco a poco, fueron llegando el resto y con el desprecio que profesaaban hacia ti mostraban su curiosidad.

  • ¿ Qué diablos haces tu aquí ?  ¿ Acaso crees que nos vamos a hacer amigos  ahora que te largas ? Si piensas eso, eres más tonto de lo que creía-.

No dejabas de mirar a quien decía esas palabras….. todos allí estaban expectantes para ver como, el inferior volvía a doblegarse y el superior ahondaba más en la herida. Pero esas preguntas encontraron una respuesta, una contestación que abrió aún más la puerta de la curiosidad.

  • .Cierto es que me voy, y tam-bién es cierto que me habeis estado jodiendo todo el año, pero para que veais que no os gusrado rencor, tengo una sorpresa para vosotros- .

  • Definitivamente, eres imbécil, no solo te has arrastrado como un gusano sinó que además nos vas a sorprender -.

En tu rostro ya no se mostraba debilidad, más bien indiferencia….. ninguna mueca, ningún gesto que no fuera el de mirar una y otra vez a tu alrededor. Algo que escamaba era el fuerte olor a gasolina, pero lo consideraban algo normal, ya que, el cuarto de calderas estaba cerca y allí vertían bastante combustible.  En medio de aquel intercambio dialéctico, hiciste una extraña peticiónque realmente si sorprendió a los allí presentes.

  • Os pediría porfavor que cerreis los ojos y no los abrais hasta que os diga -.

Uno por uno, fueron acatando la petición no si antes, el líder de la manada, dedicarte unas palabras.

  • Espero que la sorpresasea buena aunque viniendo de ti poco puedo esperar -.

  • Tranquilo, que esto será algo para recordar – respondías con una pícara sonrisa.

Una vez llevada a cabo tu plegaria, y estando todos alrededor de la mesa de profesor, fuiste bajando las persianas de cada una de las ventanas para acto seguidon abrir una de las puertas que daban acceso a la aula. Giraste la cabeza y tras repetir que no abrieras los ojos, les brindaste unas palabras que los hizo reaccionar de inmediato…….pero ya era tarde.

  • He aguantado todo el año como os reiais de mi, me habeis humillado hasta el punto que yo mismo me considere una mierda, pero hoy acaba todo, para mi y para vosotros -.

Una vez pronunciaste ese vaticio, cerraste una de las puertas ; había mucha intriga por ver que sorpresa les esperaba del que ellos denominaban el rarito. Sacaste del bolsillo una caja de cerillas, prendiste una y la lanzaste al suelo con rabia, haciendo que ese diminuto palito se conviertiera en atorchas humanas y gritos desgarradorees de dolor. Saliste del aula cerrando la única vía de escape y por primera vez, abandonaste la institución con una enorme sensación de paz. Una paz que se acrecentaba mientras el humo se colaba por debajo de la puerta y esos chillidos cada vez eran menores. Tu cara, era de completasatisfacción mientras caminabas lentamente hacia la salida …..después de eso sabías que ya no te volverían a molestar, con suerte el que lograse escapar lo haría en ambulancia. Esos gritos, eran una perfecta melodía para tus oñidos, meses de insultos, burlas y vejaciones, ahora estaban entre llamas.

Como si la cosa no fuera contigo, emprendiste el camino a casa con cara de aprobación…..a tu entender, habías ajusticiado a quienes te infravaloraban con sus actos. Quedaban horas para dar por concluído el año y una sorpresa te esperaba al llegar a casa….tu padre, por fin, despues de mucho tiempo entre rejas, había pagado ya su deuda con la sociedad y estaba dispuesto a dar un giro radical a su vida.

Entre los preparativos de la cena y puilir detalles para que esa nochefuera perfecta, no hubo mucho tiempo para que padre e hijo se pusieras al dia…….aparte de que por tu cabeza solo rondaban aquello gritos de dolor clamando auxilio los cuales dejaste en la escuela. Antes de sentarte en la mesa y disfrutar de esos suculentos manjares, te encerraste en el baño para asearte y cambiarte de ropa. La cena estuvo marcada por un carrusel de preguntas y respuestas por parte de los tres comensales. Todo ello bajo las risas y el jolgorio, excepto para ti ……no tenías ningún motivo para sonreir ; tenías la sensación de que el tormento académico por el que pasaste, no tenía importancia alguna.

Tras la cena, tan solo quedaba esperar frente al televisor como el año terminaba por consumirse y otro nuevo asomaba por el horizonte. La espera te llevo a cerrar los ojos aislándote de lo que ocurría en casa…… solo Morfeo consiguió que le prestaras atención. El momento álgido estaba a punto de llegar por lo que tu madre, decididió interrumpir tu letargo.

  • Hijo, -.siéntate en la mesa que ya falta poco -.

La primera intentona no dio sus frutos por lo que volvió a insisitir varias veces más, pero el resultado seguía siendo negativo, algo que empezaba a preocupar en el seno familiar. Tu padre se acercó y tras zarandearte en diversas ocasiones, comprobó que tu reacción era nula, lo único que consiguió,fue que se te cayera de las manos un bote de pastillas las cuales, todo apuntaba que las habías ingerido momentos antes…….pero ¿ cuando ?.

La alegría de momentos atras, quedó totalmente eclipsada por la desazón de ver a su hijo como, deliberadamente, había tomado unas pastillas que actuaban como potente somnífero en pocas cantidades, pero el exceso dee las mismas podría desencadenar causas más graves. Tus progenitores llamaron rápidamente a una emergencias entretanto el año daba sus primeros `pasos. Pero la medicina ,no fue lo único que tenías ; en la otra mano perfectamente doblado, portabas un sobre en el que se podía leer por el anverso » Papá y mamá «.

Con sumo cuidado sacaron una hoa que había en su interior, y cuando aún no habían empezado a leer apenas, todo se derrumbó como un castillo de naipes, haiendo de esa noche, un baño de lágrimas.

¿ Qué ironía verdad ? Una de las mejores cosas de mi vida, sea mi propia muerte. Llegado a este punto, solo me queda dar las gracias …..agradecer a un padre que nunca ejerció como tal, y a una madre que repetidamente miraba hacia otro lado en lugar de afrontar los problemas. Hay mucha más gente a los cuales he de estar agradecido, pero con ellos ya he pasado cuentas y con suerte , con mucha suerte, quizás alguno vera lo que le quede de vida en una silla de ruedas. Que trágico pensareis……sin embargo, yo creo que es un final totalmente merecido. Aún así, creo que la peor parte es para vosotros…..la consciencia será la encargada de recordaros dia tras dia los fallos que habeis tenido como padres y no ver o no querer ver, las señales.

Y os aseguro que es un juez implacable el que os perseguirá alla donde vayais. Y que mejor modo de liberar la caja de los truenos que en el día de hoy; lo que ahora entendeis como tragedia , yo lo concibo como una celebración…… porque celebro esta muerte pero más voy a congratularme de que cargueis con el peso de la culpa. Quizás ahora esteis llorando, o preguntando el porque de todo…… demaziado tarde. Ya me cansé de ser prácticamente invisible en casa y poco menos que un despojo fuera…..todo acabó ya , nunca más me sentiré un cero a la izquierda, por contra a quien supuestamente me quieren, les espera un largo camino plagado de espinas.No me odieis por esto…..porque en el fondo sabeis perfectamente que gran parte de culpa es vuestra. Esto es solo el principio asi que disfrutad de loque habeis logrado»

Así, de ese modo tan impensable finalizó…..llorando tu muerte voluntaria. Pusiote punto y final y al mismo tiempo empezaste el TR31NTA Y UNO.

Marc Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad