Artículos

Fidelidad a la sombra ( 2ª parte )

09/02/2021

A diferencia de que las ansias de poder te impedían ver más allá, la realidad era que, como te habían comunicado, la situación económica estaba cayendo en picado ; la gran nave iba en camino de estrellarse contra su propia codicia y cualquier intento de taponar las vías del hundimiento, resultarían estériles.

Por otra parte, la sombra del rey transformado en peón, era muy alargada y buena prueba de ello, era que, las altas esferas, te necesitaban para cerrar pequeños trozos de pastel que se celebraban como auténticos manjares.

  • Necesito que me firmes estos documentos lo antes posible -.

Un nuevo intercambio de golpes se atisbaba en el horizonte….. tu ya no formabas parte de la corte suprema, por lo que no conseguías entender el motivo de tal petición.

  • Supongo que todo esto es una broma , ¿ verdad ?. Desde el momento que me sentase en esta mesa, me quitaste la potestad para firmar nada, dime porque debería hacerlo ahora -.

El gran Mesías de el ladrillo, portaba una carpeta azul en sus manos la cual, esgrimió como prueba irrefutable para que accederás a sus peticiones.

  • Cierto es que ya no ejerces de adjunto, pero precisamente el contrato que hay en esta carpeta, se formalizó con tu signatura. El caso es que ha habido unas modificaciones en las clausulas, y legalmente, necesito una rúbrica por tu parte para no paralizarlo todo -.

Conocías sobradamente la labia del orador, a tu favor estaba su necesidad, en ese momento, una pequeña tabla de salvación pasaba por tus manos, algo que alimentó tu sensación de poder.

  • Ahora mismo no tengo tiempo de firmarte nada, tengo mucho trabajo atrasado, quizás a última hora de la tarde tenga un hueco -.

Gastado el primer cartucho de la palabrería, tocaba el turno del drama más absoluto para ablandar tu orgullo.

  • Tal vez cuando tú puedas ya sea demasiado tarde -.

  • ¿ Y ? ¿ Debo sentirme culpable por ello ?-.

El muro que intentaba derribar era inexpugnable, tu ego estaba por encima de todo y no iba a ser fácil revertir esa situación.

  • Vamos, no me lo pongas más difícil ; no te lo pediría si no fuera absolutamente necesario -.

  • Increíble, el gran patricio pidiendo ayuda a uno de sus plebeyos, ¿ que demonios saco yo con todo esto ? -.

  • Pues evitarías que tanto tú como yo y el resto de los que estamos aquí nos vayamos al garete ¿ te parece poco ? -.

Aquello te sonó a chantaje emocional en toda regla, pero la duda ya se había instalado en tu mente, lo que te hizo recular en aquella posición tan defensiva.

  • Está bien, tu ganas, pero antes de firmar nada, déjame leer esas modificaciones -.

  • No es nada importante, ya sabes….. plazos de entrega, materiales….. pero a pesar de no ser muy relevantes si necesitan de tu autógrafos. Si  quieres te las leo, aunque te aviso que necesitarás de un buen rato -.

No tenías ni tiempo para leerlo ni ganas de seguir escuchando el sermón, así que te servíste del bolígrafo con el cual habías cerrado multitud de contratos y estampaste tu nombre. 

  • No sabes cuanto te lo agradezco, acabas de arrojar un poco de luz a toda esta travesía -.

  • Sinceramente, tus palabras de agradecimiento, me dan exactamente igual, solo espero que cuando todo esto pase, recuerdes quien te ayudó -.

El gesto de aprobación acompañado con una sonrisa, daba a entender que tus actos tendrían su recompensa en un futuro. Pese a ser un mero pero importante formalismo, sabías que no sería el último puesto que la situación financiera, era realmente desastrosa, así que comprendiste que la mejor opción pasaba por ir anotando todos los tantos que fuera posibles para asegurarte una victoria por goleada.

Debido a unos asuntos familiares los cuales requerían de tu atención, tuviste que ausentarte del trabajo durante 3 días…… a pesar de las tediosas reuniones con el parentesco más lejano que te esperaban, aprovecharías ese corto espacio de tiempo para desconectar del ámbito laboral ; en tu interior sabías que te habías merecido con creces ese paréntesis. No obstante, cuando las obligaciones laborales no llaman a la puerta, el tiempo pasa muy rápido, aquellas presumibles largas 72 horas, se esfumaron en un abrir y cerrar de ojos ….. te quedaste con un sabor agridulce cuando la realidad te estaba reclamando nuevamente ; por un lado, los motivos de tu escapada, los solventaste sin mayor problema, pero por otra parte, ese descanso que habías planeado, quedó en la nada.

Siguiendo tu rutina vespertina, aquel complejo puzzle que adquiriste como si fuera el Santo Grial, ocupaba las horas muertas ; lentamente y con una paciencia digna de elogio, las 20.000 piezas iniciales, iban disminuyendo para satisfacción personal.

A la mañana siguiente y una vez habiendo llevado a cabo todo tu ritual matutino antes de emprender la marcha hacia una nueva jornada laboral, el timbre de la puerta sonó repetidamente, algo que te alarmó y más a unas horas tan tempranas.

Al otro lado de la puerta, dos hombres impecablemente vestidos y de gesto serio, se apresuraron a presentarse antes de que pudieras articular palabra.

  • Buenos días, somos del departamento de delitos fiscales, nos gustaría hacerle unas preguntas -.

Instantes de silencio, en los que tu mente trataba de encontrar una explicación a todo aquello ; únicamente se rompió para lanzar la cuestión más evidente.

  • ¿ Ha ocurrido algo ? -.

  • Si no le importa acompañarnos a comisaría….. allí podremos hablar con más calma -.

La intriga de saber que era lo que sucedía, recorría cada parte de tu interior ; la única manera de salir de ese mar de dudas, era aceptar la invitación de aquel par de sabuesos. El camino hacia dependencias policiales, transcurrió en el más absoluto silencio ; unos cumplían con su cometido y tu figurabas como  el tercero en discordia.

Nada más llegar al lugar de destino, te llevaron a una pequeña sala en la que pondrían fin a todos tus interrogantes.

  • Verá….. si le hemos traído aquí, es porque figura como principal sospechoso de un caso de apropiación indebida con el consiguiente perjuicio a terceras personas .Tan solo pedimos que colabore, si lo hace créame que será un hecho a tener en cuenta -.

Te frotaste varias veces la cara con la esperanza que aquello fuera una pesadilla de la cual ibas a despertar muy pronto pero por desgracia para ti, todo aquello seguía delante de tus ojos, y únicamente querías esclarecer el embrollo.

  • ¿ Sospechoso……. yo ? ¿ Puedo preguntar en qué se basan para decirme todo esto ? -.

Sin variar un ápice su semblante serio, pusieron encima de la mesa un dossier en el cual, la parte más importante estaba en la última hoja que te mostraban.

  • ¿ Reconoce esta firma ? -.

  • Si claro, es la mía. Pero no entiendo, rúbricas como está las hice infinidad de veces -.

  • Según nos consta, usted ejerce el cargo de director adjunto durante poco más de 10 años , ¿ no es así ? -.

Tu falta de entendimiento aumentaba a medida que pasaban los minutos, tenías la impresión de ser víctima de una broma con cámara oculta.

  • Hace poco más de tres semanas que dimití…… mejor dicho, me cesaron del cargo por problemas económicos. Actualmente estoy como parte del departamento contable -. Pero si no les importa, me gustaría saber que demonios hago yo aquí y que motivos tienen para llevarme a un tribunal -.

La tensión se palpaba en el ambiente, instantes de silencio en los que, la calma de los cazadores, contrastaba con el nerviosismo del cazado. Esos momentos de mutismo, se rompieron con una confesión por parte del dedo acusador, la cual, partió en mil pedazos cualquier intento de réplica por tu parte.

  • ¿ De verdad no sabe los motivos ? Está bien, se los vamos a decir haber si refresca la memoria. Hace escasamente diez días, usted firmó un documento vendiendo la constructora a cambio de una importantísima suma de dinero -.

  • ¿ Cómo dice ? Si es cierto que yo hice eso pero  no para lo que ustedes aseguran, simplemente era mera burocracia para no paralizar un proyecto que teníamos en marcha -.

Ante tus ojos tenías un simulacro de verdad transformado en una gran mentira en la que el único testigo, era tu signatura. Convencer de la farsa con tan pocos argumentos iba a ser una tarea complicada.

  • Y el director general…….. asesores…… empleados, donde están todos ? Creo que hay testigos más que de sobras para corroborar lo que digo -.

  • La constructora ha pasado a otra manos, no hay nadie que pueda romper una lanza en su favor……. mejor dicho no quieren hacerlo. Hay múltiples demandas contra la empresa por este suceso y todas ellas recaen en su persona. Lo sentimos pero los hechos son los hechos, y usted figura como único beneficiario del entramado. Nos vemos en la obligación de detenerle por los delitos de falsedad documental y apropiación indebida -.

Cualquier alegato en tu defensa, no haría más que empeorar la situación ; nadie iba a ir a socorrerte, tu exceso de confianza te llevó a estampar un autógrafo que hundiría todo tu futuro. Quien maquinó tan meticuloso plan, realmente supo jugar sus cartas dejándote vendido a tu suerte.

Con todo en tu contra y sin nadie que te tendiera una mano para salir airoso del atolladero en el cual te veías inmerso sin querelo, el trámite judicial no se hizo esperar demasiado tiempo. Lejos de poder encontrar un resquicio que te permitiera ser indultado de lo que considerabas un sin sentido, el peso de la ley, actuó contra ti con toda su virulencia, obligándote a pasar dos largas décadas entre rejas.

La idea de quedar privado de libertad durante todo ese tiempo y ser uno más de los incontables parias humanos, te sacudía tus entrañas día y noche. Ese seísmo, únicamente aplacaba su furia cuando tu mente trataba de encontrar al responsable que quiso arruinar tu vida.

 

 

Marc Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un cantado silencio

20/02/2021

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad