En cuestión de pocos meses, el león en el cual te habías convertido gracias a…
TR31NTA Y UNO ( 1ª parte )
03/04/2024
Con un padre cumpliendo condena por un altercado producido en un local nocturno en una de sus múltiples noches de excesos ; una madre que hacía lo mínimo imprescindible para contigo y las tareas del hogar mientras pasaba las noches detrás de la barra de un bar y un hermano que decidió seguir la peligrosa senda de la jeringuilla …… bajo ese desolador escenario te escondías tú, un chico solitario, tímido, extravagante ; un chico que, aún tras ese panorama parecías ser el único que podía poner algo de cordura en medio de una guerra en la cual cada uno ibra por libre. El terreno académico, tampoco era un camino de rosas ; tu persona y sobretodo el status familiar, eran objeto de las mofas estudiantiles, lo cual hacía que tu rendimiento se viera afectado poco a poco.
Tus aficiones, lejos de ser las mismas a las de cualquier chico de tu edad, se limitaban a dibujar ….. únicamente tu ámplio catálogo de caricaturas, conseguían que te evadieras del tormento escolar y las batallas domésticas. Pero aún queriendo mantener un perfil bajo, prácticamente invisible, siempre habría quien estaba dispuesto a urdir en contra de tus nterereses por el mero echo de ser el diferente. No te gustaba ser el blanco de las mofas, pero esa, era una batalla que la librabas solo, así que lo mejor era izar la bandera blanca en señal de rendición. Pero hincar la rodilla, no significaba dar por concluída la guerra, más bien todo al contrario….. te seguían hundiendo en el sótano de las miserias.
Tu autoestima iba cayendo en barrena, lo cual permitía que cualquier palabra amable hacia ti, fuera comprendida como un atisbo de luz entre tantas sombras. El balonpié, el deporte favorito de tus semejantes académicos en el tiempo de asueto, sirvió de excusa para el acercamiento entre lo popular y lo marginal.
-
Ehhh!!!!! Nos falta uno para poder jugar ¿ quieres participar ? -.
Vacilaste durante unos segundos puesto que eras el repudiado, y te escamaba sobremanera esa invitación.
-
Mmmmm…… no gracias, prefiero seguir dibujando, aparte que no me gusta el fútbol -.
Esa negativa tuvo su respuesta en la insistencia precedida por palabras de halago.
-
Estoy seguro que lo harás muy bien ; si quieres ponte en la defensa en la que solo tendrás que despejar balones, venga anímate -.
Tras unos brevs instantes en los que observabas como el resto esperaba tu respuesta desde la lejanía, guardaste tu libreta y lápices mientras asentías con la cabeza aceptando la propuesta. Una parte de ti también quería sentirse integrado aunque fuera por unos pocos minutos.
-
De acuerdo, jugaré con vosotros, pero ya te digo que no se jugar y quizás sea más estorbo que otra cosa -.
A pesar de no gustarte y por ende no saber jugar, recogiste el guante considerándolo un punto de partida para ser uno más. Pero esas ganas por, momentaneamente, ser aceptado, pronto se derrumbaron como un castillo de naipes ; no tardaste mucho en adivinar que todo se trataba de una estrategia para humillar al indefenso ……. demasiado tarde para dar marcha atrás ; estabas inmerso en una lucha entre lobos y cordero en la cual, estaba claro quien era el manso ternero. Con la sutil excusa de los fallos, la pelota impactaba en tu cuerpo y las patadas leves se sucedían cuando el balón estaba en tu poder. Por suerte para ti, ese calvario duró unos pocos minutos, pero que se hicieron eternos ; el descontento por tu nulidad futbolística, fue generalizada sintiéndote vilipendiado por enésima vez.
-
Anda y vete a seguir con tus dibujos que no sirves ni para chutar unn esférico, eres un completo inútil -.
Esas palabras y muestras de rechazo, eran más dolorosas que los moratones que lucían tus brazos y piernas. El intento por integrarte,se convirtió enunos posteriores ataques físicos y sobretodo psicológicos. Quedaba claro quien era el último en el escalafón …… el enorme agujero megro había engullido un poco más tu autoestima.
Los problemas no terminaban ahí ya que, al llegar a casa, tenías que, primero disfrazar las heridas como algo cotidiano, y después lidiar prácticamente en solitario con las tareas del hogar ; tu progenitora, estaba demasiado cansada como para afrontar obligaciones domésticas. Siendo adolescente, te estabas haciendo mayor a la fuerza ante la falta de apoyo por parte de una família totalmente desestructurada.
Esa mezcla académico hogareña, hacía que tus calificaciones escolares fueran claramente en descenso , por contra, las descalificaciones iban en aumento; estaba claro que si no te respetabas a ti mismo, ganarse el respeto ajeno, sería una tarea harto complicada.
Como cada mañana, al llegar al lugar de estudios, ibas a tu taquilla para dejarla mochila en la que guardabas como oro en paño tus bocetos y lápices …… no concebías el dia a dia sin ello. Pero una desagradable sorpresa te esperaba detrás de ese armario metálico; justo despues de abrirlo ,descubrite con repudia como un ejército de cucarachas yacían muertas en ese pequeño habitáculo. El grito que diste, resonó por todas las paredes de aquel edificio, haciendo que, tanto alumnos y profesores, dirigieran toda su mirada al responsable de aquel chillido. Los primeros, no dejaban de reir mientras te señalaban con el dedo, por otra parte, los segundos trataban de que todos volvieran a sus obligaciones, entretanto te ayudaban a vaciar la taquella de aquellos insectos. Tras ese suceso, nadie, absolutamente nadie, quiso indagar en el asunto …… decidieron dejarloen una de las múltiples travesuras que se hacían entre estudiantes.
Las horas lectivas y el posterior tiempo de recreo, estuvieron marcados por el tema tan nauseabundo del que fuiste protagonista. Como era habitual, sabiéndote indefenso, no alzaste la voz, nuevamente tu dignidad , era el blanco perfecto de burlas. Pero el día justo acababa de comenzar y, una vez más, tú particular baúl escolar, fue espectador privilegiado de algo que hizo temblar tus cimientos de arriba abajo …….la mochila , esa que guardabas como un tesoro, había desaparecido. Alguien fue más allá, y tuvo el valor de profanar tu santuario. Buscaste por todos los rincones habidos y por haber ante la atenta mirada de los allí presentes. La exhausta batida entre aquellas cuatro paredes, no tuvo el éxito deseado. Únicamente una voz desconocida proveniente de la lejanía, arrojó un atisbo de luz entre tanta desazón.
-
¿ Has mirado en el baño ? Tal vez pueda estar allí -.
Un quizás que a pesar de la duda, te permitía albergar esperanzas de dar con el objetivo y sobretodo lo que había en su interior. Como un resorte, te dirigiste al excusado y tras unos breves instantes de afanosa búsqueda, por fin encontraste el santo grial dentro de un inodoro ; no te preocupaba el maltrecho estado en el que se encontraba el envoltorio, priorizabas el interior antes que cualquier otra cosa, Pero si el exterior estaba malogrado, dentro te aguardab algo que llevaría tu respiración al límite……. los libros de estudio junto el cuaderno de dibujos, no estaban. Lanzaste la bolsa con rabia y entre sollozos saliste fuera tratando de averiguar quien fue el protagonista de semejante barbarie.
-
¿ Quién tiene mi cuarderno ? -.
El silencio reniaba mientras se miraban unos a otros en señal de sorpresa, De repende una voz se alzó confesando su autoría……el lider la manada, secuandado por los fieles vasallos, no tuvo reparo alguno en confesar. El que se sabía campeón con antelación, no dudó en querer empequeñecerte más.
-
He sido yo ¿ qué pasa ?
David contra Goliath, una lucha tremendamente desigual en la que, unos abusaban de su superioridad, y el más débil, poco menos que suplicaba clemencia.
-
Devuélmelo por favor, haré todo lo que quieras pero dame mi libreta -.
Aquellas muestras de súplica, lejos de reblandecer al receptor, consiguió el efecto contrario.
-
¿ Y si no que vas a hacerme …… llamar a tu papá? Uyyyy no perdona que no es más que un borracho que esta en la cárcel. ¿ O se lo dirás a tu mama ? Ahhhhh tampoco, se rumorea que aparte de servir copas, es una mujer muy complaciente
Esas duras palabras, no tu tuvieron réplica, tan solote limitabas a secarte las lágrimas al mismo tiempo que reclamabas lo que era tuyo. Habían desnudado todas tus miserias, dejándote como arma arrojadiza la compasión.
-
Disculpa por lo de la taquilla, habíamos pènsado que, tal vez, te gustaría contigo a insectos como tu – Anda y toma tu cochambroso cuaderno ….agradece que hoy estoy de buen humor y no quiero que alguien tan….. me lo estropee -.
No te importaba en absoluto los adjetivos descalificativos tanto para ti como para los tuyos que pidoeran decirte , tan solo sentías paz interior por recuperar lo que jamás tendrían que haberte arrebatado. Te apresuraste en abrir la libreta para comprobar que tus creaciones estaban intactas, pero la tormenta aún no había cesado y negros nubarrones, se instlaban a tu alrededor.
-
No, no, no!!!!!! ¿Dñonde están mis dibujos, que has echo con ellos ? -.
Las hienas olían la sangre y no mostraban reparo alguno en confesar su implicación. Uno de ellos, se sacó del bolsillo unos paepeles perfectamente doblados entretanto esbozaba una enorme sonrisa.
-
¿ Es esto lo que quieres ? -.
-
Da, dámelo por favor, ya te dije que haré todo lo que me pidas pero devuélmelos -.
El responsable de tal acto, miraba a su alrededor ……el resto de la congregación adolescente, no perdía detalle mientras capturaban el momento con sus dispositivos móviles. El gran gurú de la manada, no quería dejar pasar la ocasión de hundirte en el barro y despedazar un poco más tu ego.
-
Si es verdad que harías cualquier cosa por tenerlos ……ponte de rodillas -.
Comentarios
Muy buen relato, me ha gustado mucho y es una crítica a lo que sufren los adolescentes en muchos colegios, no solo en España, si no alrededor del mundo, por desgracia. Lo peor es, tal y como narra el autor en esta magnífica obra, la indefensión y la poca profesionalidad de los profesores a la hora de investigar y de sacar a luz y del colegio a los culpables, ya que por desgracia, en estas situaciones sacan al alumno que es victima del acoso colegial, en vez de echar al culpable del acoso. Una gran obra. Felicitaciones al autor.